Recopilación sentimientos sobre una foto

Page 1

Soraya Mohamed Ahmed

1


INDICE.

TÍTULO "La vida en tu piel y en tu mirada’’

PÁGINA 4

"Camino al encuentro de uno mismo"

6

"Toda una vida juntos"

9

"Tus manos mis manos"

12

"De cosas pequeñitas que olvidamos"

15

2


Presentación. Ayyuz Suraya, Felicidades Soraya. Felicidades por tu maternidad. Esta recopilación de tus escritos es nuestro regalo y nuestro agradecimiento por los sentimientos que supistes trasmitirnos. Soraya Mohamed Al-Lal, nos acompañó en nuestra revista durante con cinco relatos, haciéndonos meditar: Desde la ancianidad ("Toda una vida juntos") donde ante la imagen de un vidas compartidas nos dijo:

"¿Qué darías por..? Tener la certeza en las noches oscuras, que será faro. Tener salvavidas en la tempestad de las equivocaciones. Tener comprensión cuando el mar de la rabia esté enfurecido. Tener abrigo en el interior, aunque fuera esté helado. Tener compañía en la inmensidad del océano de la vida. En definitiva, que será tu puerto seguro. Corazón, pensamientos y sentimientos navegando en la misma dirección."

Hasta la niñez ("De cosas pequeñitas que olvidamos" ) recordando la infancia:

"Cuando te miro. Cuando te miro y veo. Y te miro cuando veo que me miras y entonces me veo.. Y pienso que no te fuiste, que sigues ahí, tal y como eras pero que ya no te recordaba. Dentro, muy dentro, tanto que necesitó de otras orillas para ser rescatada, perdida en la profundidad de la edad adulta, olvidándose de como reír y como jugar." Desde el tiempo que marca un rostro y toda una vida ("La vida en tu piel y en tu mirada) donde ante el rostro memorable de una mujer luchadora, vio y escribió: 3


"Tu vientre descolgado ya, fue nido y alimento de cada ser que pariste al mundo. Lo devolviste a la tierra que ahora pisas, cumpliendo los ciclos y entendiendo las raíces." Hasta el inamovible tiempo de la inmensidad del desierto, donde las pisadas quedan en la arena sin saber si se avanza, se permanece o se retrocede:

"Ahora eres el viajero. Así se inicia un gran viaje, afortunado porque te acompaña: Su sonido que te canta al oído. Ya lo oirás. Su espacio que permite moverte. Ya lo sentirás. Su paisaje que te invita a adentrarte. Ya lo percibirás."

Y, ante muchas manos de mujer unidas (Tus manos mis manos) nos explicó su sentir:

"Son capaces de mostrar y demostrar: Amor, placer o cariño al acariciar. Cuidado, calma o cura, frente al dolor físico o emocional. Felicidad o emoción al aplaudir o agitarlas. Tensión o miedo al cerrar los puños."

"Melilla y la cultura Amazigh"

4


SENTIMIENTOS SOBRE UN FOTO

por Soraya Mohamed Ahmed

Presentamos una nueva sección, basada en los sentimientos que provoca una foto. Mediante los cometarios de Soraya Mohamed Ahmed. Una nueva colaborada, a la que auguramos muchos éxitos en esta sección. De esta forma nuestra revista, nos ayuda a conocernos y es un poco más de todos los melillenses. Creemos que el escrito de Soraya nos muestra sentimientos y obtiene sentimientos, esperamos que os llegue y os guste

ANZUF SURAYA (bienvenida Soraya) "La vida en tu piel y en tu mirada’’ (1) De mirada limpia, esa que atraviesa el alma y conversa con ella, porque sabe su idioma aunque no lea y escriba. De piel que esconde tesoros tras los recovecos de sus pliegues, esos que cuentan historias, dicen quien eres y sabia te hacen. De quien no ha tenido miedo de reír y llorar y nunca tuvo tiempo de mirarse al espejo y cuidar esa piel que tanto dice cuando la miro. De alguien que habrías querido tener como abuela en éstos tiempos modernos, donde valores como las raíces, el amor, la humildad, el sacrificio, la disciplina.. están en busca y captura la mayoría de veces. De alguien como ésta mujer, que sabe del valor de la vida, y sus vicisitudes. Una auténtica guerrera. 5


Alejada de las cosas modernas, que lejos de haberte hecho la vida más fácil, te han hecho tener una VIDA de verdad y más real que la que nos muestran a través de la caja tonta para tenernos domesticados como ‘’Seres sociales’’. Dura, si, pero auténtica. Has apretado los dientes para seguir adelante, incluso doliéndote una muela, o el estómago, pero eso no te ha parado, continuaste sacando fuerzas de flaqueza o de la misma tierra que pisas y te sostiene, porque te nutre y sabes la importancia de esto. Nadie mejor que tú. No te paras, porque la vida no se para, ni porque, quizá, tu infancia fuese robada por las circunstancias. Igual tenías que seguir arando la tierra, que amasar el pan con tus manos para alimentar a los tuyos, con tu verdadero sudor; ese sudor que muchos han menospreciado y les ha ‘’echado para atrás’’. A ti, te han domesticado otras cosas más propias de la Ley de la Vida. Las pérdidas, las desgracias.. por eso sabes valorar bien cada cosa que existe en tu mundo, y das las gracias por ello. Has comprendido la fuerza de los elementos y te has aliado con ellos. No te han parado las bajas temperaturas de la madrugada, el viento y el Sol en tu cara que la ha moldeado hasta arar surcos en tu piel -llamadas arrugas despectivamente por los burgueses que a toda costa se afanan en ocultar- . Tú las sabes lucir orgullosa, así como cada pelo blanco de tu cabellera, pues muestran tu vida casi como un mapa, llena de alegrías y sufrimientos, como las de cualquier mortal, pero con la diferencia de valores que te hacen grande y fuerte.

Tu vientre descolgado ya, fue nido y alimento de cada ser que pariste al mundo. Lo devolviste a la tierra que ahora pisas, cumpliendo los ciclos y entendiendo las raíces. Quizá, por eso, los que no las sentimos tanto, las añoramos y valoramos. Sin saber del ego, te has ido despojando poco a poco de él, aprendiendo sola, y eso se percibe. Por eso, cuando al calor del fuego, o al de un vaso de té, comienzas a contar tus pequeñas historias llenas de sabiduría y aprendizajes a modo de cuentos, a todos nos haces callar por la maravillosa sencillez de tu lenguaje, que atrapa desde que despegas los labios; porque hablas el idioma universal, el del corazón, y ese llega a todos sin distinción de piel, edad, sexo, cultura. Esa manera de ser y transmitir encierra mucha magia, pues por unos momentos, mientras quedas absorto oyendo, algo en tu interior, hizo clic. Porque eres el tipo de gran mujer que deja importantes legados a modo de lecciones de vida a sus hijos, nietos y a aquellos que tienen ojos para ver y oídos para escuchar. Y tu memoria celular, se sumará a la de muchas mujeres como tú, que hacen historia, aunque sea a pequeña, aunque no la escriba nadie. Eres maestra en las cosas sencillas, y ahí está tu grandeza. Por eso para describirte, no sería justo utilizar palabras que ni tú ni una mujer luchadora y guerrera como tú, no emplearían ni comprenderían.

Por Soraya Mohamed Ahmed Publicado en: http://issuu.com/fedesme/docs/revista_9

6


<Camino al encuentro de uno mismo> (2)

Aquí, donde estás ahora, estás tú, el que eres, en una reunión contigo mismo. PRESENTE. Allá delante de ti, un camino por recorrer, incierto, donde aún no estás. FUTURO. Allí, tras de ti, las huellas del que has sido y vas dejando de ser en cada una de ellas. PASADO.

El momento presente, es el único que puede contener a la vez, éstos tres tiempos verbales, convergen de manera lineal ante el camino que se alza ante ti.

En el aire flotan la incertidumbre, las pesadillas y el miedo, mezclándose con la certeza, los sueños, y el valor. Emociones, virtudes y defectos inherentes a la condición humana. Puedes ser el que las cazas, o puedes dejarte cazar por ellas. Ahora eres el cazador, la presa, el buscado y el buscador. El terreno ondulante y flexible bajo tus pies, te da la respuesta a la pregunta que no formulas a viva voz, sino a voz calmada en tu interior. 7


Te responde que, ante la vida y ante uno mismo, se ha de ser como ese terreno que pisas, flexible para comprender, y ondulante para oscilar ante las circunstancias, porque todo está en constante cambio y movimiento. Ahora eres la arena.

Cualquier cosa que estés sintiendo, forma parte de una inmensidad que el hombre alcanza en el silencio de su soledad. Brotan sin ser llamadas, pues la palabra sobra en éste lugar. Ir al encuentro de esa parte oculta, darle al alma su alimento y sentirte parte de ese gran todo, son los mayores destinos que un hombre puede proyectar, pues es al centro de nosotros mismos a donde todos queremos llegar, y sentir esa libertad que se siente al saber quién es uno de verdad. Ahora eres el viajero.

Así se inicia un gran viaje, afortunado porque te acompaña:

Su sonido que te canta al oído. Ya lo oirás. Su espacio que permite moverte. Ya lo sentirás. Su paisaje que te invita a adentrarte. Ya lo percibirás.

Si tu respiración, modifica el aire, tu presencia, modifica el espacio, y tus pisadas modifican el suelo, en cierta forma, eres creador ante lo creado, y tienes poder de modificar el suelo que pisas, el espacio que habitas y el aire que respiras, con la libertad que te da el conocimiento de quienes somos y qué somos capaces de hacer. Ahora eres el creador.

Aquí, el tiempo es sólo una unidad de medida que pierde importancia. Entonces, te das cuenta de que posees tu propio tiempo, el que marca tu ritmo de vida, en un ahora que nunca acaba, porque siempre nos encontraremos ante el momento presente. El otro, pasa a ser secundario, porque está sujeto a las leyes del primero, aunque no nos percatemos.

8


Cuando no estamos aislados del entorno, nos volvemos víctima de él, sujetos a un manto de influencias, algunas invisibles, y no suponemos cuánto condiciona nuestra vida y decisiones, hasta que nos vemos dominados por ellas; un buen remedio es la soledad. Compañera y maestra necesaria. Ahora eres el tiempo. El desierto es un buen ejemplo con el que nos podemos comparar. Abrir caminos en el desierto, puede ser fácil con la comprensión del terreno. Sin embargo, se puede tornar difícil u hostil si nos es desconocido. Igual ocurre con nosotros mismos. ¿Cuántos de nosotros podemos decir que conocemos nuestro terreno interior? Ahora eres el desierto. Si te adentras .. Corres el riesgo de perderte. Corres el riesgo de encontrarte. En ambos casos, habremos ganado. Si no, lee la letra pequeña de la experiencia, donde pone: –lecciones de vida. Entonces, es un riesgo que merece la pena correr. Lo contrario, es perder la oportunidad de encontrar ese oasis o tesoro escondido que guarda todo desierto, el cual, también se halla dentro de todos nosotros. Ahora eres la oportunidad.

Aprende a soltar y fluir, para notar cómo te abraza la conciencia y verás como cambia tu visión al sentir la diferencia.

La vida, se puede ver como un camino, una conquista, una danza, una prueba, un riesgo, un desierto, un oasis .. pero merecerá la pena el viaje si te relajas, y dejas que de vez en cuando te lleven. Ahora eres como la vida.

Por Soraya Mohamed Ahmed Publicado en: http://issuu.com/fedesme/docs/revista_10 9


SENTIMIENTOS SOBRE UNA FOTO por Soraya Mohamed Ahmed

TODA UNA VIDA JUNTOS. (3) Desde que llegamos a éste particular mundo, y tenemos más o menos uso de razón, vemos la vida como algo lleno de sueños, decepciones, metas por cumplir, deseos, obligaciones, ruidos, silencios, luces, sombras.. y, poco a poco, nace el anhelo de encontrar a alguien con quien compartirla y hacer partícipe de todo esto, más las sorpresas por descubrir.

Si caíste en el seno de una familia que conservó a ambos progenitores, - al menos, hasta una edad donde tu personalidad se formó -, el primer ejemplo que tuviste cerca, fueron ellos. De ahí sacarás tus patrones y valores primarios.

Más tarde, los cuentos, películas, historias, relatos novelísticos y demás ficciones, irán dañando.. perdón, haciendo el resto, y así como un labrador trabaja la piedra y le da forma, así, nos convertimos en pequeñas piedras labradas, en busca de otra piedra labrada que se pueda amoldar a nuestras tallas, filigranas y formas. Nada más lejos de la realidad pensar que a cierta edad, uno ya no puede afinar el talle de la piedra y no hay nada que retocar o mejorar.

Toda una vida juntos, es una sencilla y corta frase, pero llena de elementos no tan sencillos. En ella, se esconden los pequeños secretos para llegar a decir algo tan grande. Y no es fácil. La gente, cuanto más sencilla y más llana, más cerca está de sus instintos, su intuición y sus verdaderas necesidades. O sea, menos alejada de sí misma, entonces, más fácil será para el otro, poderla encontrar. Para cocinar una vida juntos los ingredientes irremplazables son: el respeto, la confianza y la comunicación, 10


pero ¿qué duda cabe que el adhesivo importante que unirá todo esto será el amor?. Si. Además del cariño, el cuidado, el mimo, convirtiéndose así en una fórmula casi infalible de buenos cimientos. Importante cocinar a fuego lento. La prisa puede quemarlo todo.

Esa vida, quizá no pueda estar siempre colmada de glamour, rosas o reflejos de luna. Eso, vamos a dejarlo para los principios, pero para los finales, esas cosas se van disipando con los avatares cotidianos, dejando paso a otras no menos importantes.

Detrás de las personas que pudieron hallar la manera de estar toda una vida juntos, afrontando sus debilidades y errores, verás una estela inconfundible de paciencia, saber oír y escuchar, esfuerzo, constancia, lucha, imprescindible para que el barco no vuelque en la primera tormenta y todo lo que se fabricó, no vaya a formar parte del fondo del mar, con el resto de barcos que naufragaron porque no supieron tomar el timón y aprender a navegar, afrontando sus debilidades y errores y aprendiendo de ellos.

Conocer a quien está a tu lado es tan importante como conocerte a ti mismo, porque en muchas oportunidades, esa persona será un fiel reflejo de tu actitud, de tus fallos, de tus errores así como de lo contrario.

Imagínate ser pequeño barco en el mar. ¿Qué darías por..?

Tener la certeza en las noches oscuras, que será faro. Tener salvavidas en la tempestad de las equivocaciones. Tener comprensión cuando el mar de la rabia esté enfurecido. Tener abrigo en el interior, aunque fuera esté helado. Tener compañía en la inmensidad del océano de la vida. En definitiva, que será tu puerto seguro. Corazón, pensamientos y sentimientos navegando en la misma dirección.

11


Una mano que coge a otra, y no es sólo ir cogidos de la mano, pues a través de éste gesto tan habitual y al que le damos poca importancia, en realidad, existe un secreto lenguaje del saber y del sentir. El saber que me sostendrán cuando lo necesite. El sentir calor cuando tenga frío. El saber que hay alguien a mi lado.

No hay visión más tierna y llena de amor que la mano de dos personas que pasaron una vida juntos, y aunque temblorosas, aún continúan con el ritual de ir cogidos de la mano. Ella sabe quién es él y él sabe quién es ella, y a pesar de todo permanecieron juntos casi una vida y se nutren. Imagen que casi no se ve hoy en día. Y eso es muy triste. Será que los valores cambiaron, o que no perseguimos lo mismo, o que nos alejamos tanto de nosotros, que nos cuesta que se nos acerquen demasiado. ¿Navegamos con paciencia o con prisas? .. Una pequeña historia conmovedora que me recordó a un matrimonio que siempre vi juntos por mi barrio, abrazados o cogidos de la mano: << ...’’ Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa, y mientras se curaba le pregunté qué era eso tan urgente que tenía que hacer. Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí. Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzheimer muy avanzado. Mientras acababa de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana. No, me dijo. Ella ya no sabe quién soy. Hace casi cinco años que no me reconoce. Entonces le pregunté extrañado: ¿y si ya no sabe quién es usted, porqué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas? Me sonrió y dándome una palmadita en la mano me dijo: " Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella.. “ >>

Por Soraya Mohamed Ahmed Publicado en: http://issuu.com/fedesme/docs/revista_11

12


TUS MANOS, MIS MANOS. (4)

Tan diferentes unas de otras, ¡tan bonitas todas!.

Símbolo que representa la importancia del desarrollo humano a nivel colectivo e individual, ya que a través de ellas nos relacionamos con el mundo exterior desde nuestro interior. De dentro hacia fuera; de uno a sí mismo y a los demás. Da forma a pensamientos, sentimientos, hechos o palabras a modo de gestos, conformando una parte de nuestro lenguaje corporal. Hablan de quiénes y cómo somos. Muchas veces nos delatan tímidos o expresivos.

13


En grupos étnicos, una alianza y apoyo tácito que los unifica, del cual nos hemos ido desprendiendo a la vez que nos hemos ido haciendo civilizados, modernos e individualistas. Aunque.. ¿Quién no ha sentido la necesidad de salirse del nido, pero a su vez ha sentido la falta de éste apoyo, que en la vida de ciudad es tan complicado hallar? Inconscientemente, las manos buscan el calor de otras manos en algún momento de nuestra existencia.

Venimos a éste mundo solos, y solos nos iremos, pero en el transcurso de ésta maravillosa experiencia que es la vida – con sus dichas y desdichas – qué duda cabe que nos necesitamos, y aquí, entra en juego la importancia tan relevante que las manos tienen, pues con ellas nos comunicamos y comunicamos éstos y otros deseos e inquietudes. ‘Una mano lava la otra y las dos lavan la cara’

Las manos, son una dimensión infinita a la creatividad, manifestándose ésta en música, literatura, pintura, danza.. que tiene el poder de provocar y evocar, tanto bueno como malo. Una puerta al Ser con las que nos comunicamos. En sí, la mano es una obra de arte de la naturaleza.

Tan importantes son, que no en vano, desde tiempos inmemoriales, ha sido un objeto de estudio esotérico importante. Así tenemos como ejemplo la quiromancia, cuyo propósito es lograr una mayor comprensión de la persona a otros niveles. Como decían los antiguos quirománticos: ‘por sus manos los conoceréis’, o bien, la mano de Fátima como amuleto protector.

Las manos, son casi la parte del cuerpo con más partes flexibles. De tal manera nos descubren y nos dejan expuestos, que una mano con problemas en su piel o rígida en sus articulaciones, puede mostrar algún problema de la misma índole en nuestro interior, pues todo está relacionado.

No les prestamos mucha atención ni cuidado, y si te preguntas ¿qué harías sin ellas? Te quedarías blanco del susto. No sólo son una extensión de nosotros y nuestras extremidades, sino que son la conexión al mundo y con ellas nos comunicamos con él y con los demás.

14


Son capaces de mostrar y demostrar:

Amor, placer o cariño al acariciar. Cuidado, calma o cura, frente al dolor físico o emocional. Felicidad o emoción al aplaudir o agitarlas. Tensión o miedo al cerrar los puños.

Sin poseer palabras ni boca, una mano te puede susurrar o cantar. Proyectan la dualidad implícita en el ser humano, tanto así, que tenemos una a la derecha y otra a la izquierda, conectadas íntimamente con nuestros hemisferios.

Pueden recibir al nacimiento de una nueva vida en un parto; y esas mismas manos, esa vida puede aniquilar.

Adoptan miles de posturas y maneras, y acompañan a nuestras palabras y actos. Permiten, prohíben, acercan, alejan, curan, matan, ayudan, salvan, acarician, silencian, dañan, acusan, dan felicidad, tranquilizan, acechan, protegen, construyen, destruyen, proclaman, inventan, reúnen, juegan, limpian, ensucian.. y así hasta un sin fin de verbos más.

Con todo esto, quizá se entienda mejor el motivo de que tantas personas, como la que junta éstas palabras, tengamos la costumbre de fijarnos en las manos. Será que, quizá, sin saber ni conocer de ciencias o mancias, de alguna manera infusa, recibimos información de la persona que tenemos delante. Quizá.. porque están desnudas, quizá porque difícilmente mienten. Y con éstas manos, despido con cariño éste año que dejamos atrás y recibo con un saludo al que entra, deseando a todas las manos – incluidas las mías- que aprendamos a dar más y a quitar menos.

Por Soraya Mohamed Ahmed Publicado en: http://issuu.com/fedesme/docs/revista_12

15


SENTIMIENTOS SOBRE UNA FOTO Por Soraya Mohamed Ahmed

DE COSAS PEQUEÑITAS QUE OLVIDAMOS..(5)

De cosas pequeñas que los pequeños nos recuerdan constantemente porque de mayores nos olvidamos.

Ese niño que fuiste, sigue dentro de ti, esperando ese alimento llamado inocencia. Juega, grita, canta, baila, ríe.. Te busca, te llama..

Esa mirada chispeante, esa sonrisa sincera, ese cariño descargado del peso de los prejuicios

16


Esa facilidad con que los niños crean su mundo, tan impregnada de magia, sigue latente aunque a veces dormida. Despertarla es fácil: acércate de corazón y con una sonrisa a un niño y observa lo que sucede.

Despójate de los horarios, de las obligaciones, las normas y te darás cuenta que nada es tan importante en el mundo de los mayores

En un mundo decadente y moribundo, los niños son capaces de seguir sonriendo, y ser felices. Cuanto más alejados de la civilización, más aún si cabe. ¿Porqué? Porque la sociedad aún no los ha cincelado para crear individuos productivos, y ellos sólo se limitan a ser, sin armaduras ni corazas, sin prejuicios ni egos. Mírate en un niño y dime, ¿qué ves? Ves todo lo que has dejado de ser en el camino de ser otro ser.

Mira su sonrisa y dime ¿qué sientes? Sientes el miedo de no volver a sonreír así.

Mira los ojos de cualquier niño y dime ¿dónde estás? La respuesta es tan sencilla que escapa a la mente que lo complica todo tanto: estás ahí mismo.

Niña, en las orillas de tus ojos me siento a esperar las olas de tus alegrías que contagian a las orillas de los míos, y poco a poco van derramando gotitas de ternura, candor e ingenuidad que inundan el alma y desarman al más fiero.

Cuando te miro. Cuando te miro y veo. Y te miro cuando veo que me miras y entonces me veo.. Y pienso que no te fuiste, que sigues ahí, tal y como eras pero que ya no te recordaba. Dentro, muy dentro, tanto que necesitó de otras orillas para ser rescatada, perdida en la profundidad de la edad adulta, olvidándose de como reír y como jugar.

17


Niña, en tus batallas, las armas que manifiestas derrotan a cualquier contrincante mayor, pues tu abrazo sincero, tu curiosidad despistada o tu sonrisa pura, acaba con cualquier armadura por muy dura que sea, porque detrás de ella, cohabita ese niño que un día fuiste, y que al reconocerlo, le abre la puerta, pero sólo un poquito, porque el resto de mayores le inculcaron el miedo a jugar, y te dicen: eso quedó atrás.

Niña, nadie debería osar empañar esas ventanitas cristalinas de tu alma, que reflejan en la mirada limpia, aquello que anhelamos, perdido no se sabe en qué parte del camino.

Niña, tus manos tan pequeñitas, saben dar el cariño más grande. Tus abrazos, sinceros y de corazón. Tus piernas te llevan a donde tu corazón pide. Tu mente incipiente, crea mundos interiores maravillosos y llenos de vida. Tu inteligente sencillez, alumbra al más dotado.

Niña, tu risita, música para los oídos nobles.

Quien daña a un niño, daña una parte de si mismo, su parte olvidada, la que ya no reconoce porque el espejo le devuelve otro reflejo y olvidó mirar con los ojos de la inocencia.

<< ¿RECUERDAS? ÉSTE ES TU NIÑO INTERIOR … AQUEL QUE DE NIÑO NO SABÍA HABLAR PERO SI SABÍA ESCUCHAR … ASÍ QUE PRIMERO FUE EL ESCUCHAR Y DESPUÉS EL HABLAR. TE ENSEÑARON A HABLAR, Y CUANDO APRENDISTE A HABLAR, PERDISTE LA CAPACIDAD NATURAL DEL SABER ESCUCHAR … AHORA QUE YA SABES HABLAR, NO PARAS DE PARLOTEAR, Y RARA VEZ TE PARAS A ESCUCHAR. DE ÉSTA FORMA, SI QUIERES APRENDER A PERCIBIR LAS COSAS TAL Y COMO SON, TENDRÁS QUE RETOMAR EL ARTE DEL SABER ESCUCHAR. MANOLO MANOLOALBA >>.

Por Soraya Mohamed Ahmed Publicado en: http://issuu.com/fedesme/docs/revista_13 18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.